website templates
Mobirise

Quienes somos 

El Consorcio Sanitario de Terrassa, es un grupo sanitario que da atención a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento, la atención primaria, la atención especializada, la atención hospitalaria, la atención sociosanitaria, hasta terminar en el cuidado de los últimos años y el acompañamiento en la última etapa y es pionero en la creación de un Comité de Salud Integrativa.
Ya hace tiempo que se hace eco de la utilización de terapias complementarias por parte de la población.
La Dirección del CST apuesta por un enfoque orientado no sólo a la enfermedad, sino también al bienestar de los pacientes, a la complementariedad dentro de nuestro modelo de las terapias no convencionales.
 

Gracias a haber observado unos buenos resultados en este estudio piloto, con mejoría estadísticamente significativa en la fatiga, la ansiedad y la depresión que referían las pacientes, desde la Dirección del Consorcio Sanitario de Terrassa se pedía continuar por esta línea de investigación generando más evidencia. Por este motivo, algunas personas del equipo que participó en este estudio, viajaron a Inglaterra, país con una larga tradición en la integración de las terapias complementarias en el ámbito de la sanidad pública.

Finalmente, el 2 de noviembre de 2012 se creó el Comité de SalutIntegrativa (CSI), bajo la aprobación del Comité de Dirección.


FUNCIONES Y OBJETIVOS del CSI
1. Promover la investigación en terapias complementarias 
2. Propiciar un nuevo enfoque holístico de la enfermedad, que permita confluir terapias convencionales y no convencionales 
3. Establecer nuevas dinámicas de funcionamiento integrativo con las diferentes especialidades médicas 
4. Promover la creación de unidades funcionales que incorporen también la medicina integrativa en las diferentes especialidades, como por ejemplo una unidad onco / palia / integrativa al CST 
5. Promover la información sobre terapias complementarias en el ámbito de la sanidad pública para dar respuesta a una demanda de los ciudadanos que ya utilizan este tipo de terapias en el transcurso de su enfermedad 
7. Promover la formación en terapias complementarias a los profesionales

8. Crear y formar el grupo de Voluntarios en Salud 



9. Realizar proyectos de investigación en el CST, con voluntariado y Terapias Complementarias. 
10. Realizar proyectos de formación e investigación en el Ámbito del Área del Conocimiento CST-UAB 

El Comité de Salud Integrativa quiere ser el promotor, el facilitador de los conocimientos de especialidades, técnicas, trabajos de investigación, esclarecedor de dudas, entre otras tareas, con la rigurosidad científica y seriedad como principio básico, que permita a todos los profesionales del CST obtener conocimientos y más herramientas para realizar su profesión. Por ello, el CSI, entre las actividades que promueve, organiza una sesión con una periodicidad trimestral, para dar información sobre aspectos relevantes en esta materia, así como una Jornada anual con especialistas de renombre en terapias complementarias.


CONTACTAR

Direcció

Ctra. Torrebonica, s/n
08227 - Terrassa

Phone:

+34 937 310 007

E-mail:

comitesalutintegrativa@cst.cat